Acogido por la Universidad de Castilla-La Mancha, contó con la asistencia de 26 profesionales de OTRI universitarias y unidades de gestión de la I+D de otras entidades, confirmándose como una de las acciones formativas de RedOTRI más consolidadas.

foto_noticia

Desde que en 2006 se incluyera en el Plan Formativo de RedOTRI, el Curso RedOTRI de Valorización de Resultados de la Investigación ha venido celebrándose de forma ininterrumpida todos los años. Los pasados días 26, 27 y 28 de marzo se impartió su séptima edición, que estuvo caracterizada por la continuidad en sus contenidos y el cambio en la dirección del mismo, que pasó a recaer en Amparo Mateu, jefa de la Sección de Transferencia de Tecnología del CTT de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otra de las novedades de esta edición radicó en la incorporación de profesorado proveniente del sector privado. En concreto, Ruth Sánchez, agente de patentes europeas Pons Patentes y Marcas, para el módulo dedicado al análisis de patentabilidad, y Ángel Sánchez, director general de i-Deals (grupo EVERIS) para los contenidos relativos a la evaluación del potencial de invención.

A lo largo del curso se fueron describiendo las distintas etapas y tareas que conlleva la utilización de un proceso de valorización, empleando para ello la metodología TRIP. Los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo algunos de los casos más habituales con los que se pueden encontrar a lo largo de dicho proceso. Asimismo pudieron conocer algunas de las bases de datos existentes más habituales sobre patentes y la metodología de búsqueda y decisión a la hora de patentar. Finalmente también tuvieron la oportunidad de analizar los criterios y procesos a la hora de comercializar la tecnología previamente protegida.