Expertos en transferencia de conocimiento se reúnen para analizar la información que permite identificar la repercusión en la sociedad de los resultados de la I+D, en la jornada técnica sobre "La transferencia de conocimiento en la investigación pública: datos disponibles y datos deseables", organizada por RedOTRI y acogida por la Universidad Rey Juan Carlos.

alt El objetivo de la jornada, estructurada en una amplia mesa redonda, fue establecer un diálogo entre investigadores y gestores de transferencia para determinar si la sociedad, las administraciones y las empresas obtienen la información adecuada acerca de la actividad investigadora que desarrollan las universidades, así como la forma en que los resultados de la I+D se traduce en innovación para las empresas.

Existe una fuerte demanda de la sociedad para que el sistema público de I+D contribuya a la construcción de un modelo económico basado en la innovación mediante la transferencia de conocimiento. Gestionar adecuadamente este proceso de transferencia requiere analizar la dinámica de su comportamiento a través del estudio de un determinado grupo de indicadores.

Para explicar el proceso de recogida de datos, Fernando Conesa y Fernando Sánchez representaron en la mesa redonda a las redes que agrupan a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y a las Unidades de Gestión de la Investigación (UGI) de las universidades españolas, encargadas de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocomiento. Por otra parte, investigadores de diferentes organismos públicos que analizan y elaboran informes a partir de datos estadísticos, estuvieron representados por José Manuel Pastor, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Elías Sanz, de la Universidad Carlos III y Jaider Vega de INGENIO (centro mixto CSIC-UPV). Martí Parellada representó a la Fundación CYD.

Los participantes coincidieron en ratificar la importancia de confirmar y consolidar la "Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento" que se realiza desde hace más de 10 años por las OTRI y desde el año pasado junto con las UGI, y la necesidad de que las autoridades regionales y nacionales avancen en la coordinación de la recogida de información y su consolidación.