Con el objetivo de debatir sobre los procesos que afectan a la creación de empresas de base tecnológica en el seno de las universidades, el Grupo de Trabajo Spin-off de RedOTRI reunió en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco a un conjunto representativo de expertos en esta materia.

La Jornada Técnica RedOTRI sobre Transferencia vía Spin-off titulada “Cuestiones de actualidad y buenas prácticas”, contó con la participación de representantes de todos los ámbitos implicados en la creación de Spin-off universitarias, como el legal, el universitario, centros de empresa e innovación e incluso el ejemplo de una spin off nacida de los resultados de un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco.

Ignasi Costas, asesor especializado en cuestiones legales sobre emprendimiento universitario, abrió el debate con el análisis de los últimos anteproyectos de ley propuestos, su estado actual, así como las posibilidades de participación de la universidad y su profesorado. El programa incluyó una mesa redonda sobre la experiencia en distintas universidades, en la que participaron Rosa Mecha de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Taulet de la Universidad Politécnica de Valencia, Ángeles López de la Universidade de Vigo y Sara Secall de la Universitat de Barcelona. Esta sesión, moderada por Ignacio Largo de la Universidad del País Vasco, generó gran interés entre los asistentes y suscitó una gran participación.
Para finalizar la jornada, Arantza Illarramendi, investigadora de la UPV/EHU, Jimena Rodríguez, emprendedora y Laura Espín, directora de proyectos de Bic Berrilan, expusieron su experiencia en la creación de Saludnova, spin-off surgida de la Universidad del País Vasco.